miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Hay que ser tolerantes a la tolerancia religiosa?

En la siguiente conferencia Fernando Savater propone cuatro tipos de tolerancia: 1. la tolerancia a aquello que no nos gusta pero que debemos aceptar en beneficio de la diversidad individual; 2. la intolerancia respecto a lo que está fuera de las leyes de la democracia, como la violencia, el maltrato y, desde mi punto de vista, las corridas de toros; 3. la tolerancia a cierta manera de comprender la religión, aquella que la considera sólo en su dimensión simbólica, como ocurre con la poesía; y 4. la intolerancia a la religión entendida como un conocimiento pragmático que por desgracia se está aplicando tanto a la educación como a la política.


La conferencia de Savater hace parte de la iniciativa 3.0: www.terceracultura.net/tc/


3 comentarios:

mauricio rodriguez dijo...

La tolerancia es una forma de conducta humana y como tal su expresión depende de cómo responden nuestros mecanismos internos de producción de comportamiento frente a factores externos y ambientales.
Pienso que en las sociedades ricas y educadas se crea un ambiente social propicio para la igualdad y el laicismo y como consecuencia en ellas se da una intolerancia con los teísmos que pretendan filtrar un poder omnímodo proveniente de un solo dios. Estas sociedades estarán orientadas al razonamiento lógico y serán tolerantes con la religión como una expresión neuroestética de nuestros cerebros.
En sociedades pobres y sin educación esa equizofrenia colectiva que llamamos FE en DIOS (líder ilógico inmaterial) es coherente con una estrategia evolutiva (útil y con lógica biológica) en donde la supervivencia individual depende de una cohesión y fe ciega en el grupo. Estas sociedades serán menos individualistas, proclives a la superstición y en ellas la herejía se pagará caro. Son sociedades intolerantes con cualquier pensamiento racional de igualdad que debilite al líder que representa la fe y mantiene unida la tribu.
Entre estos dos extremos encontramos un espectro difuso de tolerancias y modelos sociales en donde también podemos encontrar otros extremos, como las sociedades ricas pero no educadas (mafiosas, anárquicas) y también las sociedades pobres pero educadas (que tienden a lo que conocemos como comunismo), siendo las mafiosas y anárquicas mas tolerantes con algún tipo de fe ciega representada en algo inmaterial y las comunistas más intolerantes con estas creencias.

mauricio rodriguez dijo...

Continuando con su pregunta quisiera agregar que tal vez la fé sea una conducta instintiva firmemente arraigada en nuestros cerebros. La esperanza y sus metáforas no abandonan al mas lógico y racional de nosotros. Al parecer Dios esta firmemente arraigado en los ganglios basales de nuestro hemisferio cerebral derecho permitiendo a autoridades como S. Pinker afirmar que: "Hasta el materialista más testarudo se encuentra con que toca madera después de mencionar un evento en el que tiene puestas todas sus esperanzas, o que inserta "Dios no lo quiera" después de pronunciar otro cuya materialización teme, tal vez por la misma razón por la que Niels Bohr colgaba una herradura en a parte superior del marco de la puerta de su despacho: "me he enterado de que funciona aunque uno no se lo crea""

Leonardo Espitia dijo...

Estoy de acuerdo que la fe es una conducta instintiva. Sin embargo, Savater plantea que hay dos formas de asumir esa fe religiosa: la primera es que el ser humano considere la creencia como una representación simbólica de la realidad; y la segunda, que la considere como una representación pragmática, es decir, que pretenda modificar asuntos de la realidad a partir de esos simbolismos que caracterizan esa fe. Creo que es esta segunda forma de entender la religión la que no deberíamos tolerar.