martes, 2 de septiembre de 2008

"Paradigmas morales"

En la primera entrada de este blogg introduje una primera reflexión sobre la posibilidad de que las creencias estén determinadas por nuestro cerebro, según lo sustenta Sam Harris en su libro El fin de la fe. En una entrevista hecha por Milagros Pérez Oliva a Álvaro Pascual-Leone publicada recientemente en El País, se explica que los juicios morales y éticos pueden modificarse a través de la estimulación magnética del cerebro. En la entrevista se introducen tres ejemplos de los "paradigmas morales" propuestos por Jonathan Cohen publicados en Science en 2001. Sin duda estos "paradigmas, con los que alguna vez discutí con amigos, siguen teniendo interés.  www.elpais.com/articulo/Revista/Verano/DILEMAS/CEREBRO/elpepusoc/20080830elprdv_10/Tes

1 comentario:

mauricio rodriguez dijo...

Estos dilemas morales estan tan ingeniosamente diseñados que permiten establecer que la conducta instintiva social abarca tambien las decisiones morales. Dichas elecciones morales no solo pueden ser descritas de forma general sino que han sido concretadas matemáticamente atravéz de la teoría de los juegos (recordar el dilema del prisionero)y desembocan en todo un cuerpo de conocimiento sólido como lo es la neuroeconomía.
Sorprendentemente,en el campo de la expresión elevada del espíritú humano, que llamamos arte, se ha encontrado que la estimulación mégnetica cerebral descrita en esta entrada, puede mejorar el rendimiento y la facilidad para el dibujo en una persona sin esa aptitud.