jueves, 14 de agosto de 2008

¡Sobre evidencias!

La semana pasada apareció en el diario El país un artículo sobre cuáles son los diez libros que han cambiado la vida de sus lectores:www.elpais.com/articulo/portada/Cien/escritores/espanol/eligen/libros/cambiaron/vida/elpepusoceps/20080810elpepspor_1/Tes

Un amigo reflexionó sobre el asunto relacionándolo con la primera entrada de este blog. La pregunta que propone tiene bastante sentido: ¿En verdad los libros le cambian la vida a las personas o se trata de otra creencia a prueba de pruebas? En principio nos encontramos con otra creencia más, aunque con una instancia de valoración distinta, que no es otra que la histórica. Casi que con independencia de lo que creamos, con el tiempo la sociedad va legitimando ciertos autores y ciertas obras que se van canonizando y que luego los lectores van asumiendo como los grandes libros de la literatura que son los que hay que leer y que son, también, aquellos que vamos considerando nuestros libros favoritos. Vean qué autores han escogido algunos de los escritores contemporáneos: 

www.elpais.com/elpaismedia/eps/media/200808/10/portada/20080810elpepspor_1_Pes_PDF.pdf

 Ahora, que esos libros favoritos en realidad cambien nuestras vidas, esa es la creencia a la que le faltan pruebas. Si un libro cambia la vida de alguien, tal vez no sea por sus valores intrínsecos como literatura sino, más bien, por toda la situación externa que acompaña la lectura de un libro.  

¿Cuáles son los diez libros que han cambiado su vida? ¿Cuáles las situaciones?


6 comentarios:

Leonardo Espitia dijo...

Pues mire usted... Ahora mismo estoy leyendo un libro de Alain de Botton: El arte de viajar, cómo ser más feliz viajando. Un amigo me lo regaló hace tiempo y hasta ahora, sin duda por algunas circunstancias, he decidido leer. Hay otro libro de Botton que también vale la pena, aunque no lo haya leído: Ansiedad por el estatus.

Espero mantener este tipo de temas y esperar que usted proponga otros en su blog, que también consulto con frecuencia.

Cerocero dijo...

La idea de que un libro pueda cambiarle la vida a alguien es ya algo exagerada. O es que tenemos un concepto muy ligero de cambiar la vida...
Supongo que a un escritor pueden marcarlo (que no es lo mismo que cambiarle la vida) sus lecturas de formación, los libros o los autores que lo aficionaron a la lectura o que lo animaron a escribir, pero que esos libros coincidan al final con el canon occidental me parece sospechoso.
No sé si les pasó a ustedes, pero a mí sorprendió la ausencia en general de obras no literarias, científicas, filosóficas, políticas y demás. Aparecen algún Marx y algún Platón, pero poco más. Como si los cambios más importantes en la vida de un escritor no fueran de orden intelectual sino literario, retórico, estilístico.

corporalz dijo...

1. Rayuela
2. The Catcher in the Rye
3. The Signifying Monkey
4. A Brief History of Everything
5. En Busca del Gato de Schrodinger

.....y seguro hay cinco mas.

corporalz dijo...

6. El Retrato del Artista Adolescente
7. Imperialismo Ecologico
8. Gandhi (biografia de Salvat)

...y seguro hay dos mas.

corporalz dijo...

9. Small is Beautiful
10. Do Androids Dream of Electric Sheep?

listo. ahi estuvo.

Leonardo Espitia dijo...

Me adhiero a Rayuela. No tanto por el libro, que al final no me parece muy bueno, sino por algunas experiencias compartidas durante la lectura...